¿ Qué es el Proyecto Trueque?



El proyecto TRUEQUE no es una idea original ni novedosa, es la forma primitiva de intercambiar productos o servicios por otros productos o servicios directamente, sin la utilización de dinero.

Esta iniciativa se basa en experiencias que están funcionando en países como Estados Unidos, Bélgica, así como en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, San Javier, Chipiona, Sevilla, Pamplona,… Desde los años 90 estos bancos del tiempo han ido asentándose en España y continúan abriéndose en nuevos municipios.

En los momentos actuales, tenemos que ser creativos y reinventar nuestra realidad, no podemos esperar a que “alguien” venga a ayudarnos, sino ayudarnos unos a otros. Las personas que han intervenido en esta iniciativa creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero, podemos reemplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad entre las personas.



¿QUÉ ES LA RED TRUEQUE?

Es un servicio de información a través del cual los socios/as intercambian servicios, bienes y recursos; se trata de un proyecto sin ánimo de lucro con el objetivo de generar vías de interrelación, contribuir a un desarrollo equilibrado que permita a las personas una calidad de vida digna y solidaria, favoreciendo una convivencia sana y saludable. Su método es el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.

Busca reforzar el sentimiento de vecindad a la par que favorece crear redes de autoayuda entre los vecinos y vecinas de la localidad.



¿CÓMO FUNCIONA LA RED TRUEQUE?

Es un sistema en el que cada persona ofrece un servicio o producto, de forma que todo el grupo tiene acceso a la lista de ofertas y se puede iniciar cualquier intercambio de forma multilateral y no sólo recíproca. Tú puedes aportar aquello que el otro/a necesita y puedes recibir aquello que precisas.

Cada persona decide cuál es el valor de aquello que ofrece, en función del tiempo, de lo que cueste hacerlo, de las ocupaciones que tenga en ese momento, en definitiva del valor que le quieras dar siempre que a la otra parte le pueda interesar. Si estás interesado/a en algún servicio de la lista, sólo tienes que ponerte en contacto con la persona y si llegáis a un acuerdo, a cambio de los vales TRUEQUE realizar y recibir el servicio, vales que recibirá cada persona en el momento de registrarse en la red.



¿QUÉ TRABAJOS SE PUEDEN OFRECER?

Todo lo que permita tu interés, tu habilidad y tu imaginación, la lista de ofertas te puede dar una idea y añadir todas aquellas actividades o productos que quieras. Cuántas veces has oído o pensado:

-¡Qué bien te sale el bizcocho!

- Con tus conocimientos ¿por qué no das clases de guitarra?

- Tenías que haber estudiado informática, tienes una habilidad especial para trabajar con el ordenador.

- Si tuviera quien me hiciera la compra podría apuntarme a gimnasia.

- No sé que hacer con todas las sandías de esta campaña.

- Me encantaría aprender inglés pero no tengo dinero.

- ¡Qué pena con todo lo que esa persona sabe de contabilidad y ya se ha jubilado!

- Tienes una paciencia con las personas mayores.

- Me compré la furgoneta y ahora me he quedado sin trabajo, si pudiera dar algún servicio de porte o transportes pequeños.

- Tengo que enviar un correo electrónico y no tengo ni idea de cómo hacerlo.

- ¿Dónde aprendiste esas técnicas de pintura?



Mediante las relaciones sociales de TRUEQUE podemos resolver las necesidades cotidianas de la vida, todo ello sin tener en cuenta el valor del dinero. Además este sistema permite valorar trabajos que con frecuencia no están pagados en el mercado, así como permite ejercer ocupaciones que sabes hacer aunque no tengas el título. Podemos ofrecer habilidades o aficiones independientemente del reconocimiento oficial.



¿POR QUÉ SE PROPONE USAR VALES Y NO INTERCAMBIAR SIN MÁS LO QUE SE SABE O SE TIENE?

Por supuesto eres libre de ofrecerlo sin recibir nada a cambio, sin embargo en muchos casos valorar en vales el intercambio tiene ventajas, ya que facilita pedir cosas sin la idea de que te están haciendo un favor o que estás abusando de alguien, ayuda a que los intercambios sean más equilibrados y la gente dé y reciba.

El poder pedir también permite ofrecer más, por ejemplo, alguien puede estar dispuesto a reparar un mueble si otra persona se ocupa de arreglarle unos documentos. Poca gente se atrevería a pedir trabajos de envergadura o repetir con frecuencia una petición si no ofrece vales a cambio que permitan a la otra parte beneficiarse en otro momento.

La incorporación de estos vales facilita que los intercambios no sean sólo recíprocos sino también de cualquiera a cualquier persona en una sola dirección. Se establece la siguiente equivalencia 1vale= ½ hora.

Una de las características del vale es su carácter de moneda social, que es creada, distribuida y administrada por sus usuarios/as que la usan para intercambios dentro de un círculo cerrado. Su único respaldo es la capacidad de producción y el compromiso de consumir en la red, no tiene salida en el mercado, nadie puede acumular poder ni especular con los vales del TRUEQUE, sólo permite ser rica a la persona que esté dispuesta a intercambiar lo que sabe hacer y lo que tiene



¿CUÁNTOS VALES SE PUEDEN GASTAR?

Al registrarte en la red TRUEQUE se te hará entrega de 5 vales que utilizarás en el momento de recibir un servicio o producto. Tú puedes administrar tus vales como tú quieras, incluso cuánto más movimientos de vales existan más se estimularán los intercambios.



¿QUIÉN ORGANIZA Y REGISTRA A LAS PERSONAS INTERESADAS’

Cuando presentamos el proyecto TRUEQUE el ayuntamiento de Rociana nos respaldó, ofreciendo desde los servicios sociales la posibilidad de organizar las gestiones como anotar los intercambios, registrar a los usuarios/as, actualizar la lista de ofertas y demandas y enviarlas por correo a todo el grupo,…



¿QUÉ OCURRE SI NO QUEDAS CONFORME CON EL TRABAJO O PRODUCTO REALIZADO?

Lo primero intentar resolverlo hablando con la otra persona, de todas formas en cualquier servicio existe ese pequeño riesgo. Si el desacuerdo persiste se recurrirá a una comisión mediadora de la propia red.



¿QUÉ PASA SI NO QUIERES ACEPTAR UN INTERCAMBIO QUE OFRECISTE? Nada, no existe obligación de hacerlo, es posible que en ese momento no te venga bien o no alcances un acuerdo del intercambio



COMPROMISOS QUE ADQUIEREN LOS MIEMBROS DE LA RED TRUEQUE:

- Comunicar los intercambios realizados

- En caso de desvincularse de la cooperativa, dejar un saldo cero o máximo de 5 vales

- La persona que reciba un servicio se compromete a pagar con vales una vez concluido el servicio

- Es conveniente tanto para ofrecer como para solicitar un servicio dar a la otra persona toda la información posible (descripción de la actividad, horarios disponibles, duración, materiales,…)

- Respetar la confidencialidad del resto del grupo

- Divertirse y compartir experiencias

- Contactar con la persona que recibe el servicio con tiempo suficiente si no puedes ofrecerlo o debes cancelarlo

- Cada miembro es el único responsable de sus actos, servicios y productos

- Nunca aceptes dinero ni propinas

- Cuando una persona entra en la red TRUEQUE se le dan 5 vales desde la propia red para que pueda empezar a realizar intercambios

- Cada persona tiene el derecho a recibir desde la organización los boletines de ofertas y demandas actualizados, así como la información de las reuniones y nuevas propuestas

- Los principios y valores que sustentan esta red son los siguientes: respeto hacia los demás, reciprocidad porque todos/as damos y recibimos algo, redefinición del concepto de “trabajo” porque el trabajo de cualquier persona es importante sin importar su cualificación y su estatus, autorresponsabilidad individual y grupal, y capital social porque la interrelación nos enriquece y la solidaridad nos reconforta